ROBERT ZAGRETDINOV: VIRTUOSO KUBYZISTA MUNDIAL

Por Ikaro Valderrama
 
En el otoño de 2011 tuve la oportunidad de conocer a un músico legendario del folclor de los Urales y Siberia, Robert Zagretdinov. Esto ocurrió en Ufá, capital de la República Bashkortostán en las montañas Urales. Él me recibió en el apartamento donde vivía con su esposa, tenía 79 años. Yo lo había contactado con el pretexto de realizarle una entrevista, sin embargo, mi interés real era simplemente conocerlo y escucharlo interpretar el tradicional Kubiz, o arpa de boca bashkira, ese instrumento tradicional con el que viajó alrededor del mundo y con el que ganó el título de “Virtuoso Kubyzista Mundial” en el Festival Internacional Mundial de instrumentos populares tradicionales (Yakutsk, 1991).
El maestro me recibió con cierta distancia, me dijo que no le gustaban las entrevistas y me dio a entender que en ese momento no estaba interesado en que se publicara un texto sobre su trabajo. Las cosas cambiaron cuando empecé a hablarle de mi interés por las músicas tradicionales de Asia Central y el canto de garganta. Sin pensarlo dos veces saqué de mi mochila un kubiz que yo había comprado meses atrás y pude ver cómo Robert Zagretdinov se transformó por completo, fue como si de repente le hubiera dado el salto y seña, la llave necesaria para interactuar con él.    

Tomó el kubiz en sus manos y con solo mirarlo me dijo: este lo hizo Mindigafur, mi estudiante. En efecto yo le compre aquel arpa de boca a Mindigafur, otro reconocido maestro de Bashkiria, pero no tenía idea de que él había aprendido con Robert Zagretdinov. “Aquí todos los intérpretes de kubiz son mis estudiantes”, me diría después mientras su esposa servía un té en unas hermosas tazas bashkiras. Aunque la frase parezca pretenciosa, no es menos cierto que la vida y obra del maestro Zagretdinov son paradigmáticas en el ámbito de la música folclórica de Bashkortostán.  
Robert Zagretdinov nació en 1932 en uno de los distritos del norte de República Bashkortostán, Mechetlinskom, en una aldea llamada Azikeevo. Fue su madre quien le enseñó a tocar el kubyz en la infancia —vale la pena señalar que, tradicionalmente, para los bashkires el arpa de boca es considerado un instrumento interpretado por mujeres y con fuertes connotaciones místicas—. Más tarde, el joven de provincia habría de formarse como músico profesional en Ekaterimburgo, dominando el acordeón y especializándose en música europea y rusa. Solo sería años después que reviviría su interés por la interpretación y la elaboración del Kubyz, el instrumento de sus ancestros. En efecto, al retornar a Bashkortostán después de prestar servicio en el ejército soviético, Zagretdinov empezó a trabajar en la escuela musical y pedagógica de Ufá, donde comenzó a fabricar kubizes tradicionales, pero también a experimentar de manera asombrosa con el instrumento, creando versiones novedosas en distintos materiales, desde versiones en madera hasta arpas de boca electrónicas.
Mientras estábamos sentados en la sala de su apartamento, Robert, lutier de vocación, no pudo resistirse a mostrarme sus propias creaciones. Ante mi se presentaron entonces kubyzes de distintos tamaños, formas y sonoridades, su colección personal. Me impresionó bastante un arpa de boca que rememora la forma de una pistola, con un mango para sostenerla y una suerte de “cañón” aplanado con la lengüeta en el centro. Lo fascinante de dicho instrumento es que cuenta con un sistema para modificar la tonalidad del kubyz, como si se tratara de 7 arpas de boca en una. Este fue uno de sus legados.  

Kubyz multi-tonal de Robert Zagretdinov
 
Como intérprete, Zagretdinov se destacó por su capacidad para adaptar y recrear piezas de distintas tradiciones, no solamente la bashkira, tocando música mongola, yakuta, alemana, rusa o finlandesa, entre otras, de ahí que su repertorio fuera bastante extenso. Él me pidió que interpretara mi kubyz, que le mostrara mis habilidades. Aunque yo llevaba poco tiempo tocando creo que le gustó ver mis avances con el instrumento, pues de inmediato empezó a corregirme y a darme consejos que hasta el día de hoy recuerdo con mucha gratitud. Al final de nuestro encuentro el maestro Zagretdinov me regaló un arpa de boca elaborada por él, me enseñó un par de técnicas y acordamos que cuando yo las asimilara volvería para tomar otra lección… Por diversas razones, durante mis posteriores visitas a Ufá no pudimos reencontrarnos, y para mí fue una gran sorpresa enterarme de su muerte a comienzos de este año.
Llevo ya algún tiempo viajando y puedo decir sin duda alguna que aquella tarde de otoño fue muy importante para mi formación como músico y como ser humano. Bashkortostán es lugar que de algún modo me abrió el camino como intérprete de kubyz y uzlyau (canto de garganta), por espero que este breve texto sea un breve homenaje a la memoria de un gran maestro bashkir.
A continuación un video que grabé el día de mi encuentro con Robert Zagretdinov en Ufá, la interpretación es espléndida desde todo punto de vista.

Comentarios

  1. Excellent audio visual document about Robert Zagretdinov . Congrats !
    Tran Quang Hai (VIETNAM / FRANCE)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dear Tran Quang Hai,
      Please send me your email or write me to ikarovalderrama@gmail.com, in order to organize a concert in Colombia, thanks

      Borrar
  2. Congratulations for an excellent and exceptional document of the famous jew's harp player Robert Zagretdinov .
    Prof. TRAN QUANG HAI (VIETNAM / FRANCE)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares