SIBDEI TOM: GUARDIÁN DEL FOLCLOR Y LA LENGUA JAKASAS

Por Ikaro Valderrama

Sin lugar a dudas Sibdei Tom es uno de los poetas y músicos  más importantes de Jakasia. Curiosamente, la primera vez que lo vi,  yo estaba en Colombia. Esto sucedió hace un par de años, mientras exploraba la red en busca de música siberiana. En ese entonces, si bien era relativamente fácil encontrar música altaica o tuvana, no pasaba lo mismo con la música de Jakasia. Por eso me sorprendió mucho hallar un canal de youtube en lengua jakasa, con un sinnúmero de videos de intérpretes jakasos y de diversas regiones de Siberia. Sibinweb es el sitio creado por Sibdei Tom en 2011, y en la actualidad creo que constituye uno de los archivos visuales más importantes de la vida cultural de Jakasia. Allí es posible encontrar desde conferencias sobre las lenguas de Asia Central ,hasta conciertos de música tradicional jakasa o lecciones  de chatkhan (dictadas por el mismo Sibdei Tom). 
Sibdei Tom interpreta un Tajpah con versos de
Moisei Romanovich Bainov, poeta Jakaso
Sibdei Tom pertenece a una generación de artistas e intelectuales jakasos que crecieron y se formaron durante el periódico soviético, pero que en tiempos de la perestroika trabajaron activamente por la recuperación de las tradiciones, músicas y expresiones artístico-culturales del pueblo jakaso.  Nació en la región de Azkis, en una villa llamada Ust-Basá. A temprana edad tuvo que mudarse con su madre a la capital de Jakasia, Abakán; allí, en la Escuela Nacional de Jakasia, a los 12 años, empezaría (un poco sin premeditación como el mismo cuenta) a interpretar el clarinete. Este instrumento habría de acompañarlo durante mucho tiempo, pues Sibdei Tomb estudió música profesionalmente y llegó a tocar en orquestas sinfónicas y agrupaciones de jazz.
Sibdei Tom interpreta un tema tradicional jakaso en el chatkhan
A comienzos de los noventa, cuando varios músicos empezaron a interesarse por la recuperación de las músicas tradicionales, y a estudiar no solo la interpretación sino la elaboración misma de los instrumentos jakasos, Sibdei Tom también se embarcó en la búsqueda de sus propias raíces. Por su propia cuenta aprendió a tocar el khomus de madera y a componer  temas en idioma jakaso. También, gracias a su experiencia en la academia, empezó a realizar arreglos de músicas tradicionales jakasas, conservando el espíritu ancestral de las composiciones.

Sibdei Tom participó en dos de los más importantes proyectos musicales en la historia de Jakasia, Sabjilar y Ush-summer, sin embargo, su propia concepción del arte y de la música lo ha llevado a trabajar de manera independiente, como canta autor y como una suerte de bardo que preserva las tradiciones componiendo nuevas canciones en lengua jakasa pero también recreando los temas de sus ancestros.  
 Improvisación para khomus, canto de garganta
Las capacidades compositivas de Sibdei Tom tienen su origen en un amor y estudio profundo de la literatura, particularmente de la poesía. Es fascinante oírlo hablar de autores rusos como Mandelshtam o Pushkin, pero también escucharlo recitar autores jakasos. Ha publicado 6 poemarios en lengua jakasa. Su obra explora diversas formas y técnicas, desde estilos clásicos rusos de la generación de plata, pasando por rubayats que ironizan la poesía de Omar Keyam, hasta poemas más experimentales que juegan con la lengua jakasa, añadiendo nuevas palabras y maneras de aproximarse al idioma. Creo que este es uno de los mayores logros de Sibdei Tom, establecer un vínculo entre las tradiciones jakasas y occidentales valiéndose de su propio idioma, un idioma que está en riesgo de desaparecer si no se toman medidas urgentes. Creo que escribir en un idioma amenazado es un gesto heroico para cualquier escritor.
Sibdei Tom, como verdadero poeta, afirma que no es posible traducir ningún verso. Aunque quizás sea viable decir de qué trata el poema, nunca se podrá capturar con la traducción la esencia misma de la lengua, su musicalidad, su cadencia. Por eso, a continuación, para los amantes de la poesía, presentamos un poema en lengua jakasa escrito y recitado por el Maestro Sibdei Tom, para que se sienta la belleza del idioma jakaso.
Poema de Sibdei Tom en lengua jakasa

Comentarios

Entradas populares