EL COLECCIONISTA DE SONIDOS

 
Por Ikaro Valderrama
 
Bulat Gafarov es uno de los más reconocidos multi-instrumentalistas de Rusia. Aprendió el canto de garganta con un maestro de las Montañas Altái, Siberia. Sus composiciones abarcan diversos géneros y tradiciones de diversos países, así como el uso de nuevas tecnologías. Por otra parte, Bulat Gafarov, cuenta con una impresionante colección privada de instrumentos musicales. La voz de Siberia presenta, por primera vez en español, una entrevista exclusiva con este gran virtuoso.

Bulat, uno de los primeros videos tuyos que vi en la red, es aquel en el que tocas junto al legendario músico de Altai, Nohon Shumarov. En ese concierto, si no estoy mal, interpretas el topshur. ¿Cuál es tu relación con la música de Altai?, ¿quizás tienes ancestros siberianos?


Mis ancestros son tártaros, rusos y de Asia Central. Precisamente por esto yo siento la influencia de diferentes culturas, aunque haya nacido en Moscú. ohon Shumarov es un viejo amigo. Nosotros a menudo dimos conciertos juntos, y gracias a él yo interpreto el canto de garganta profesionalmente. Él mismo me regaló un topshur, una adición maravillosa para mi colección de instrumentos musicales!




Bulat en concierto junto a Nohon Shumarov.
 

Hasta donde tengo entendido tu estudiaste composición en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú; cuéntanos, por favor, ¿el interés por la etnografía y las músicas ancestrales vino antes, después, o de manera simultánea a tu formación académica?
Sí, yo estudié en el Conservatorio de Moscú, composición de Música Clásica. Sin embargo, mi interés por las tradiciones musicales de diversos países nació mucho antes; ya desde la infancia yo empecé a coleccionar instrumentos y a componer música combinando distintos estilos.

Tu colección personal ya cuenta con más de 500 instrumentos de distintas partes del mundo, ¿cuáles son tus preferidos?, ¿hay algún instrumento que prefieras a la hora de empezar a componer?
Actualmente mi colección asciende a más de setecientos instrumentos musicales. Cada uno de ellos es bueno a su manera, por eso yo los interpreto y los uso activamente en mis presentaciones y grabaciones... Desde la infancia toco el violín, el piano, flautas y tambores. Después empezaron a sumarse otros instrumentos de diversos países del mundo.

¿Cómo empezaste a practicar el canto de garganta?, ¿fue difícil aprenderlo?





Para mí, el proceso de aprendizaje siempre ha sido entretenido y agradable. Como ya dije, el canto de garganta me lo enseñó Nohon Shumarov. Hasta ese momento yo ya dominaba otros estilos de canto, como el tártaro, oriental, el canto tradicional ruso, el jazz y el beatbox. De cierto modo, mi voz estaba preparada, y por eso muy pronto desarrollé profesionalmente los tres estilos principales de canto de garganta.
Tú empleas instrumentos electrónicos en varios de tus proyectos… ¿Cuál consideras que es el aporte de las nuevas tecnologías para las músicas étnicas?

La tecnología nos ayuda. Ya desde mi más temprana infancia yo tuve la oportunidad de tocar en distintos sinterizadores análogos, samplers y otros aparatos. Todo esto gracias a mi padre, ingeniero electrónico que ayudaba a otros músicos con sus equipos.  Desde entonces me encanta combinar instrumentos en vivo y electrónicos, y continúo experimentando con el sonido.
Música para el Ballet de Moscú, por Bulat Gafarov.

¿Qué proyectos tienes para este 2016?


En el ámbito musical planeo lanzar dos trabajos discográficos: Beats, y Songs. También escribo la música para una nueva pieza de Ballet. Y por supuesto habrá más conciertos en vivo y festivales. ¡Todos están invitados, me alegrará mucho verlos!


La música, videos, afiches e información sobre el compositor y multi-instrumentalista Bulat Gafarov están disponibles en su sitio oficial: www.bulatgafarov.com

 

 

Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares