CANTO DE GARGANTA FEMENINO: TRES REGIONES, TRES VIDEOS

Por Ikaro Valderrama

Agrupación Tyva Kyzyl, de República Tuvá, Siberia.

Durante varios siglos el canto de garganta fue considerado tabú entre las mujeres de Siberia y Asia Central. En ciertas regiones aún se tiene la creencia de que esta técnica de canto (o más bien, este conjunto de estilos y técnicas) puede generar distintas enfermedades, particularmente la incapacidad para concebir hijos o problemas de útero. Si bien existe una relación orgánica entre dicho arte ancestral y el aparato reproductor femenino, creo que las razones del tabú hay que revisarlas desde otro ángulo.
En efecto,  el canto de garganta, en sus orígenes y según la manera como es asumido por los grupos indígenas siberianos, no consiste simplemente en un despliegue de destrezas físicas y sonoras, sino que reviste una profunda conexión con los espíritus de la naturaleza, del cosmos y de los ancestros. En este sentido, el nacimiento de dicha prohibición quizás habría que buscarlo en las historias épicas de los diversos grupos étnicos, rastreando las relaciones más particulares entre este arte y las prácticas chamánicas de los pueblos nómadas.  
Según varias tradiciones, el canto de garganta es un don que puede ser heredado, y generalmente los grandes intérpretes cuentan con ancestros que también dominaban diversos estilos. Quizás por eso, pese al mencionado tabú, han existido y siguen existiendo mujeres “cantadoras de garganta”. A continuación presento cuatro videos que dan cuenta del impresionante nivel alcanzado por algunas intérpretes.

1. Julia Charkova (República Jakasia):
En este video Julia Charkova toca el chatkhán  y canta un takhpaj, estilo particular de música tradicional jakasa que generalmente se interpreta en las festividades. El canto de garganta de Jakasia se conoce con el término de Kai, y aquí, la hija del famoso lutier, cantante de garganta y compositor Sergei Charkov, da una preciosa exhibición de este arte.


2. Tyva Kyzy (República Tuvá)La agrupación Tyva Kyzy (Las hijas de Tuvá) está conformada por mujeres que dominan los instrumentos tradicionales de la música tuvana, así como el arte del khoomei  o canto de garganta tuvano. En este video, su líder, Chodura Tumat, hace un despliegue impresionante de virtuosismo.
 


3. Chyltyz Tainagasheva (Montañas de Shoria)Chyltyz (en español, “Estrella”), es sin duda alguna la cantante e intérprete más reconocida de Shoria. Aquí presentamos un video en el que ella toca el khomus de madera cantando en el estilo karigaraa. Véase el artículo sobre Chyltyz que publicamos en noviembre de 2015.

 

Comentarios

Entradas populares