RADIK TYULYUSH: MAESTRO DE LA MÚSICA TUVANA

Foto: www.tyulyush.com

Radik Tyulyush es un destacado músico de la República de Tuvá. Nació en Solchur, provincia de Övür, Tuva, en la frontera con Mongolia. Ya en sus últimos años escolares y con compañeros de escuela, Radik fundó una banda de pop rock, YER, la cual se hizo popular en Tuvá en 1993. Desde 2000 hasta 2004, Radik Tyulyush fue miembro de la reconocida banda de etno-rock de Tuvá, Yat-Kha, dirigida por Albert. Kuvezin (BBC Radio 3 Award for World music, 2002). En opinión de Radik: "La música de Yat-Kha es una síntesis muy interesante de rock y música tradicional de Tuvá. El tiempo con Yat-Kha fue único". Radik aparece en los álbumes de Yat-Kha  Europa. Live (2002), Tuva Rock (2003).
 
En 2006, Radik se unió a Huun Huur Tu, otra conocida banda de Tuva. "La música de Yat-Kha y Huun Huur Tu es diferente y tiene un enfoque diferente de las raíces". Los álbumes de Huun Huur Tu con la participación de Radik son: ¡Mother Earth, Father Sky! (2008), Eternal (2009) y Ancestors Call (2010). Paralelamente a su trabajo en Huun Huur Tu, Radik desarrolla otros proyectos. Lanzó un álbum en solitario, Chalama en 2013. Además formó un proyecto con el mismo nombre, realizado en colaboración con Sergei Kolesnikov (una guitarra) y Gennady Lavrentiev (violín, tabla y tambor). Radik se presenta tanto con Huun Huur Tu como en solitario. También da conciertos con los proyectos Chalama y YER. 
Radik y su proyecto musical Chalama, en vivo en Moscú, 2013
Radik es un experimentado maestro de canto de garganta. Ha desarrollado talleres tanto para público profesional como amateur. Él encuentra el enfoque correcto para los estudiantes, independientemente de su edad, género y experiencia.

(Fuente: https://www.imdb.com/name/nm6320153/)

Comentarios

Entradas populares