OT UMAI CHEVODAEVA EN BOGOTÁ -- GRAN CONCIERTO

Por Íkaro Valderrama

El próximo 12 de septiembre en el auditorio del Instituto Cultural León Tolstoi (Bogotá), acompañaré a la cantante Ot Umai Chebodaeva, originaria de Abakán (República Jakasia), quien presentará un repertorio de canciones tradicionales de Jakasia, Siberia. La música de Jakasia, en palabras de Ot Umai, se diferencia de otras músicas de Siberia y Mongolia por su afinación singular y "los quiebres rítmicos que enriquecen la melodía con movimientos inesperados". Además, el idioma jakaso corre el riesgo de desaparecer, de manera que oír las canciones ancestrales en esta lengua resulta un verdadero privilegio para el público de Colombia.

Ot Umai ganó el premio a mejor voz femenina del World Music Festival Ustu-Huree, en República Tuvá. Lideró dos de los proyectos de fusión entre rock y música étnica más reconocidos de Jakasia, Paxpir, en Abakán,, y el Grupo Ot Umai. en Krasnoyarsk. Ot Umai (cuyo nombre traduce madre, o diosa del fuego), considera fundamental dar a conocer las músicas ancestrales de su lugar de origen, para que las nuevas generaciones no olviden su pasado.


Los esperamos el miércoles 12 de septiembre a las 7:00 p. m.  en el auditorio del Instituto Cultural León Tolstoi, Cll 12 C, 3-86, Bogotá.

Comentarios

Entradas populares