jueves, 11 de enero de 2018

IRENEK KHAN: EL ROCK ÉTNICO DE JAKASIA

Por Íkaro Valderrama

Foto: página oficial de Irenek Khan.
https://vk.com/irenek_khan
Durante varios días toda Jakasia estuvo observando con emoción la participación de la banda de etno-rock "Irenek Khan" (Иренек хан) en la tercera temporada de la Competencia Vocal de la Federación rusa "Nueva estrella" (Новая Звезда) en uno de los canales de televisión nacional más populares. A la final de este concurso llegaron los 12 participantes más talentosos, de entre 85 vocalistas y grupos musicales de toda la Federación Rusa. Con la admiración de los jurados y del público en general, la banda se llevó el cuarto puesto.

Irenek Khan es un grupo de rock de Jakasia creado en 2007. En su música hay fuertes influencias del folclor tradicional jakaso, incorporando instrumentos tradicionales como el ikh (violín cabeza de caballo de Jakasia), composiciones en lengua jakasa y canto de garganta. Se trata de uno de los grupos musicales más importantes de Jakasia en la actualidad. Los músicos de la banda son: Igor Kolesnikov (batería), Julia Tinikova (voz líder), Arjan Tudenev (voz y canto de la garganta), Alexei Bryuhanov (guitarra), Iván Kolov (guitarra - bajo). En 2017, los músicos ganaron el premio principal del Concurso de Música Étnica de la Federación Rusa "Ot Yyr"  ("Canción de fuego").

El grupo le debe su nombre a Irenek, un héroe y líder jakaso que buscó la unidad de las distintas tribus nómadas del territorio sur-siberiano a finales del siglo xvii.

Irenek Khan interpreta "Kukushka" un clásico del legendario
rockero ruso Viktor Tsoi en la tercera temporada de "Nueva Estrella"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario