AILANYS: EL RETORNO DEL ESPÍRITU JAKASO


Por Íkaro Valderrama y Ot Umai

Ailanys es uno de los grupos musicales más importantes de Jakasia. Fue fundado por el músico y compositor Aleksander Samoyikov en 1995, desde entonces -y no sin un arduo trabajo para sostener este proyecto de música tradicional asentando en Abakán- el conjunto ha dado conciertos en Europa, Turquía, Kazajstán y distintos lugares de Siberia y Rusia. En 2011 Ailanys representó a la Federación Rusa en el Festival de Cannes, donde los integrantes de la banda dieron a conocer las tradiciones y cultura del pueblo jakaso. 

Ailanys interpreta las composiciones de su director, Aleksander Samoyikov, quien es uno de los pocos compositores contemporáneos de música jakasa en su lengua nativa. La labor de Aylanis es importante en el contexto actual de recuperación de las tradiciones ancestrales, no sólo en Siberia sino alrededor del mundo. El grupo interpreta todos los instrumentos tradicionales de la música de Jakasia: el ikh o violín cabeza de caballo, el khomus de madera, el temir khomus o arpa de boca jakasa, el chatkhan, el tiur  y la flauta jobrakh. Tanto Samoyikov como Oleg Chebodaev -otro músico genial que forma parte de las filas de Ailanys- son reconocidos intérpretes de khai, el antiguo arte del canto de garganta, propio de los pueblos nómadas de Siberia y Asia Central.


Khorty Palykh, canción tradicional Jakasa en versión de Ailanys

Los integrantes de Ailanys proceden de distintas regiones rurales de la República de Jakasia en Siberia. Aleksander Samoyikov y su esposa Stephanida han mantenido vivo el espíritu del idioma y la cultura  no solo a partir de la creación de nuevas composiciones, sino realizando arreglos de melodías tradicionales e incluso rescatando textos de canciones muy antiguas. La apuesta por un proyecto de música étnica en tiempos donde lo novedoso deslumbra con modas pasajeras, es un reto decisivo para la preservación de la cultura y las tradiciones del pueblo originario jakaso. De ahí que la palabra Ailanys se traduzca al español como "Retorno", el retorno de los ancestros de Jakasia preservados en el misterioso lenguaje de la música.

Alexander Samozhikov, lider de Ailanys, interpreta una composición
propia, en exclusivo para La Voz de Siberia

Comentarios

Entradas populares