jueves, 4 de mayo de 2017

LA HORDA DEL ROCK-ANCESTRAL: HANGGAI

Por Íkaro Valderrama

Hanggai es un grupo formado en Beijing, pero se especializa en interpretar la música folclórica de Mongolia Interior, en una mezcla de folk mongol y estilos más modernos como el punk rock. Las raíces de la música de Hanggai provienen del mongol tradicional. El término “Hanggai”, como tal, es una palabra mongola que evoca un paisaje natural ideal donde hay extensas praderas, montañas, ríos, árboles, todo bajo el cuidado y la mirada del Eterno Cielo Azul. La banda fue creada cuando su líder, Ilchi, cautivado por el canto de garganta y queriendo redescubrir su herencia étnica, viajó a Mongolia Interior para aprender el arte. Fue allí donde conoció a los otros miembros de la banda, Hugejiltu y Bagen, cuyo nivel vocal, sobra decir, también es muy impresionante.

En una entrevista con npr, Ilchi afirmó que “la mayoría de nuestro pueblo se ha alejado del viejo modo de vida... Después de mudarnos a las ciudades, muchos de nosotros hemos sido sometidos gradualmente a una invasión cultural muy fuerte por una cultura opresora. La música tradicional ha perdido por completo su espacio”. 
Por otra parte, refiriéndose propiamente a sus influencias musicales, en otra entrevista con Spinner, Ilchi indicó que entre las muchas influencias del grupo se  encuentran artistas occidentales como Pink Floyd, Radiohead, Rage Against the Machine, Secret Machines, Electralane y Neil Diamond...”. Estas bandas han desempeñado un papel importante en la formación de la música de la banda. De hecho, aunque el núcleo de su sonido se basa en el morin khuur y el topshur, dos instrumentos tradicionales, la banda también incorpora varios elementos más contemporáneos.
Los miembros de la banda Hanggai vienen de diversos orígenes
 el cantante Ilchi fue miembro de la banda de punk T9

Parte de los objetivos de la banda Hanggai como un grupo musical es ayudar a fortalecer la cultura mongola en China y el resto del mundo. El grupo ha tocado en importantes festivales; en Holanda, particularmente, ha ganado bastante popularidad en los últimos años. Su último disco, Horse of Colors (2016), fue producido por Bob Ezrin, productor de importantes discos de clásicos como Pink Floyd, Lou Reed o Nine Inch Nails. La banda ganó bastante popularidad cuando consiguió el primer lugar en la segunda temporada de la serie de televisión china Sing My Song.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario