DEL BAIKAL A LOS ANDES. EXPOSICIÓN DE NICOLAS PERNOT EN COLOMBIA

Nicolas Pernot
Por Íkaro Valderrama

Conocí al fotógrafo francés Nicolás Pernot en Tuvá, una república siberiana en las fronteras con Mongolia, tierra de nómadas, caballos, yurtas, paisajes deslumbrantes y sonidos ancestrales. Era el año 2011, y Nicolás ya había viajado con sus cámaras por remotos parajes de África, Tadjikistán y Georgia. Nos encontramos allí con motivo del Festival Internacional de Música étnica Ustuu-Huure. Meses más tarde volvería a verlo en uno de los lugares más hermosos y mágicos de Siberia: la Isla de Oljón en el Lago Baikal. 

Nicolas Pernot es un artista nómada para quien el movimiento constituye una parte importante de su inspiración, sin embargo, él tampoco pudo resistirse al poderoso magnetismo del Baikal, el lago más profundo del mundo y, poco después de visitar Oljón por primera vez, se asentó en una casita no lejos de Shamanka, la roca sagrada. Tiempo después compró una furgoneta rusa para poder recorrer la isla a su antojo y de paso llevar a turistas y amigos por senderos desconocidos. Parte de su experiencia en Oljón está recogida en los dos libros de fotografía que ha publicado sobre el Lago Baikal, los cuales transmiten el aura mística del lago y su inmaculada belleza.

Shamanka. Foto: www.nicolaspernot.com

El próximo 6 de marzo la Universidad de los Andes inaugura la exposición fotográfica de Nicolás Pernot, Del Baikal a los Andes en Bogotá. Esta es la primera gran exposición del fotógrafo francés en América Latina, y constituye una ventana abierta al universo natural, cultural y espiritual de la región del Baikal, el lago de las riquezas. La Universidad de los Andes también planea exponer simultáneamente instrumentos musicales tradicionales y libros sobre chamanismo siberiano. 

Foto: www.nicolaspernot.com

Foto: www.nicolaspernot.com

La muestra fotográfica coincide con las celebraciones que durante el mes de marzo se hacen a nivel mundial por la conservación del agua, algo más que simbólico considerando que el Baikal contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20 % del agua dulce no congelada de todo el planeta.

Reciéntemente Nicolás publicó el teaser de su primera película sobre el lago Baikal, la cual está rodando en la Isla de Oljón. Para conocer más sobre la obra fotográfica de Nicolas Pernot consulte su sitio web:
www.nicolaspernot.com
Para mayor información sobre la exposición que también estará abierta durante un tiempo al público en general visite:
http://eventos.uniandes.edu.co/


Comentarios

Entradas populares