MÚSICA TUVANA, HEAVY METAL Y CHAMANISMO: ENTREVISTA A ROBERT MCLAUGHLIN

Por Ikaro Valderrama

Robert McLaughlin en concierto con Tengger Calvary
Actualmente es muy común encontrarse con intérpretes del canto de garganta en diferentes lugares del mundo. Sin embargo, es raro hallar músicos extranjeros que no solo se queden en los aspectos técnicos, sino que logren transmitir cuidadosamente una imagen  del legado ancestral y cultural de este arte. Robert McLaughlin es uno de esos músicos excepcionales, por varias razones. Primero porque fue él mismo quien se inició en el khoomei tuvano a la edad de 12 años, muy lejos de las estepas, en New Jersey; segundo, porque a su corta edad ya ha tocado con importantes músicos tuvanos, como por ejemplo con el grupo Alash y, finalmente, porque habiendo grabado un EP de música tradicional tuvana, ahora tiene la oportunidad de dar a conocer dicha música en el ámbito del Metal, gracias a su participación en la banda Tengger Calvary. A continuación presentamos una entrevista con este joven y virtuoso intérprete.    
Apreciado Robert, tu tienes un buen dominio técnico del khoomei (canto de garganta tuvano), podrías hablarnos un poco sobre tu primer encuentro con este arte, ¿cómo te enteraste de su existencia?
Tapa original de Tuva or Bust.
En realidad, la primera vez que supe algo del khoomei fue gracias a mi padre. Su interés por la Física lo llevó a leer el libro Tuva or Bust, una obra que trata sobre el viaje de Richard Feynman (Premio Nobel de Física en 1965) y Ralph Leighton a Tuvá. En ese momento yo tenía doce años y estaba aprendiendo sobre el Imperio Mongol en la escuela, entonces mi padre me contó acerca de este increíble canto multi-tonal interpretado en esa región. Después yo lo hallé en YouTube y sentí una conexión inmediata: supe que tenía que aprender cómo cantar así.
Entonces tú tenías doce años cuando empezaste a interpretar khoomei... ¿Fue difícil aprender? Sí, ahora llevo casi 7 años de práctica, y aunque aprender a cantar implicó un esfuerzo, yo lo disfruté tanto que no fue un problema para mí.
¿Qué opinan tu familia y amigos en New Jersey acerca de tus experiencias con la música y tradiciones de Siberia?  Mi familia me apoya mucho. Toda mi familia es muy “musical”, por eso ellos entienden y disfrutan la música que yo escucho e interpreto. Siempre me he sentido agradecido por eso. Mis amigos también me apoyan, aunque en el colegio yo era considerado un tipo extraño, la verdad eso nunca me importó. Yo no iba a dejar que algo así me alejara de aquello que yo amo. El khoomei tiene esa capacidad de encaminarte en una buena dirección, te ayuda a conocer buenas personas y a tomar decisiones acertadas en tu vida.  
Hace un tiempo yo vi un video en el que cantas junto al grupo Alash, ¿has tocado con otros músicos tuvanos? Yo conozco a Alash desde 2011, ellos son excelentes músicos y excelentes personas. Hace un tiempo ellos me dieron la oportunidad de tocar un solo en uno de sus conciertos. También conocí a Aldar Tamdyn y a su hijo Anchy, ambos son maravillosos músicos y fabricantes de instrumentos. También he sido invitado a tocar con algunos otros músicos tuvanos que han venido a los Estados Unidos, pero por ahora no puedo revelar quiénes son (risas). También planeo viajar a Tuvá y participar en el Simposio de Khoomei, sin embargo no estoy seguro de cuándo iré pues antes necesito organizar algunas cosas.


 
Robert canta un tema tradicional tuvano
durante una presentación de Alash


Hasta donde sé estás interesado no solo en la música sino enistintos aspectos de la cultura y las tradiciones tuvanas, como por ejemplo la lengua tuvana y el chamanismo. ¿Podrías contarnos un poco al respecto?  Me gusta mucho aprender idiomas, y he estado estudiando tuvano entre muchos otros. Mi tuvano no es excelente, pero puedo entender las ideas de las cancines que canto. Con respecto al chamanismo, tuve ciertas experiencias en mi infancia que más adelante orientaron mi interés en él. Sin embargo, solo llegó a convertirse en una parte de mi vida durante la secundaria. Siguiendo ciertas señales encontré un chamán en América, quien me ha ayudado mucho con mis prácticas espirituales y a lidiar con los aspectos más difíciles de trabajar con los espíritus. Tuvá me introdujo al chamanismo, y esto me ayudó a expandir mis intereses hacia otros aspectos de la cultura tuvana, e incluso de muchas otras culturas alrededor del mundo.

Tu grabaste un EP como solista, Yrlazhyyly, se trata de un disco en la línea del khoomei tradicional; ahora tocas en Tengger Cavalry's, una banda de Heavy Metal band, ¿cómo se dio esa transición? La transición al metal con Tengger Cavalry ha sido muy suave. El grupo se mueve en una línea más global de metal que incluye influencias de Asia central y Mongolia. Yo canto khoomei tuvano y toco el Chanzy que yo construí en la banda. El hacer parte de la canción “Mountain Side”  también ayudó mucho, puesto que todos estuvimos en capacidad de aportar a que la canción fuera lo que debía ser. Tu puedes escuchar mi influencia tuvana, cierta influencia mongola y del hard rock en dicha canción.
Tener la oportunidad de promover música tuvana en esta banda que rápidamente va ganando probabilidad es algo maravilloso.
"Mountain Side", un tema de Tengger Calvary.

Finalmente, Robert, ¿en qué proyectos trabajas actualmente y qué planes tienes para el futuro?
Ahora, como mencionaste, trabajo con Tengger Cavalry, dando conciertos y viajando con ellos. También planeo terminar mi álbum como solista. Quiero que mi proyecto solista se siga desarrollando en una dirección que logre plasmar cuidadosamente la cultura tuvana, y al mismo tiempo incorporando mi propio sonido y estilo. Voy a usar la experiencia musical que he ganado al trabajar con Tengger Cavalry para mejorar mi música como solista.




Comentarios

Entradas populares