lunes, 25 de abril de 2016

HARTYGA: EL ROCK DE LOS HALCONES SIBERIANOS

Foto cortesía de: www.hartyga.com
Por Ikaro Valderrama

La Republica Tuvá
, situada en el centro exacto de Asia, es quizás el epicentro más importante de la música siberiana contemporánea. A diferencia de otras repúblicas siberianas que desde hace varios siglos se incorporaron al Imperio Ruso, Tuvá sólo dio este paso en 1914, por lo cual estamos hablando de una nación que, a pesar de los vertiginosos cambios que ha vivido durante los últimos 100 años, se precia de conservar muchas de las antiguas tradiciones que otros pueblos nómadas siberianos han ido perdiendo paulatinamente.

Durante los años noventa fueron varios los artistas tuvanos que alcanzaron un significativo reconocimiento internacional, entre ellos cabe mencionar a los legendarios músicos de Huun-Huur-Tu, Yat-Kha o Alash, así como a la cantante Sainkho Namchylak, entre muchos otros. Tras esa impresionante ola (por no decir tsunami), tendría que pasar un buen tiempo antes de que surgiera algún proyecto que estuviera a la misma altura;  al menos eso es lo que parece demostrar HARTYGA, la banda que actualmente lidera esta segunda ola del rock tuvano.

Hartyga traduce, literalmente, halcón, y está conformada por 5 talentosos músicos de Kyzyl. Su vocalista líder, Nachín Choreve, es uno de los mejores intérpretes contemporáneos del tradicional canto de garganta tuvano (khoomei), así como del violín cabeza de caballo. Gracias a los aportes de
Nayys Dulush en la batería, Sergek Sandyk en el saxo, Angyr-ool Ondar en el bajo  y Lopsan Huler en la guitarra eléctrica, Hartyga logra una extraordinaria fusión entre la música tradicional esteparia y sonidos mucho más contemporáneos y experimentales que se mueven entre los ámbitos del jazz, el rock, el shamanismo y la música étnica. 
Albert Kuvezin en concierto.
Recientemente, Hartyga incorporó a sus filas a un invitado especial. Se trata ni más ni menos que del legendario ALBERT KUVEZIN, vocalista, guitarrista y fundador del grupo de rock más importante en la historia de la música siberiana: Yat-Kha. A mi modo de ver la voz de Kubezin no tiene parangón, su estilo de canto Karigaraa logra tonalidades mucho más bajas que el común de los cantantes siberianos. Es realmente inspirador ver a este gran maestro acompañando y levantando aún más la fuerza de los jóvenes de Hartyga que, según el mismo Kuvezin "es actualmente el mejor grupo moderno de Tuvá"

Por estos días Hartyga y Kubezin están de tour en Rusia, y  todo parece indicar que Los Halcones llegaron para volar muy alto.

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario