miércoles, 23 de marzo de 2016

UN RINCÓN DE SIBERIA EN LOS MONTES DE TOLEDO: LOS MUSEOS ETNOGRÁFICOS DE CARMEN ARNAU MURO

Por Ikaro Valderrama
 
Foto, cortesía de carmenarnaumuro.com
A mediados de 2012,  mientras buscaba información sobre chamanismo siberiano, me encontré con un libro muy interesante en una biblioteca de Bogotá, su título: “El chamanismo entre los chorses de Siberia”. Años más tarde vendría a encontrar la misma obra en el otro extremo del planeta, en la Biblioteca Nacional de la República Jakasia, Siberia. Fue entonces cuando empecé a investigar sobre la autora de dicha obra, Carmen Arnau Muro, quien resultó ser la más destacada especialista iberoamericana en el estudio antropológico de los pueblos indígenas siberianos. Carmen hizo su primera expedición a Siberia en 1997 para terminar su doctorado sobre el pueblo chorse, y desde entonces ha realizado más de 17 expediciones a Siberia, recopilando un material invaluable para dar a conocer y preservar la cultura y tradiciones de dicho territorio. En esta oportunidad ella misma nos cuenta sobre sus experiencias y proyectos.

¿Cómo surgió su interés por los pueblos siberianos? ¿Cuáles cree que son algunas de las razones que la han llevado a realizar expediciones a este territorio frecuentemente?
Desde niña me ha interesado Siberia, y cuando decidí hacer un doctorado en antropología, tuve muy clara la idea de hacerlo sobre un pueblo siberiano. Lo realicé sobre los chorses, pero después de mi primera expedición a las montañas de Choria en 1997, me di cuenta de que debía continuar conociendo a los muchos otros pueblos que existen en Siberia, y de los cuales no se sabía nada en España. Hasta el momento he realizado 18 expediciones a Siberia, una a Kazajstán y varios viajes a Moscú y San Petesburgo para contactar con colegas y visitar los museos etnográficos.

Sabemos que Siberia cuenta con una superficie de más de trece millones de kilómetros cuadrados y temperaturas extremas. Usted ha visitado diversas regiones de Siberia, haciendo trabajo de campo etnográfico y antropológico desde hace varios años. En lo personal, ¿hay algún lugar que le guste particularmente?
No, no puedo decir que haya un lugar preferido. Tengo un gran respeto por los pueblos que viven en las zonas más frías de la tundra. También me gusta, la estepa, los Montes Sayanes, el lago Baikal y muchos lugares donde tengo amigos y muy buenos recuerdos. Me han enseñado mucho.

¿Es fácil establecer contacto con chamanes tradicionales y conocer de sus prácticas?
Yo tengo una forma de hacer trabajo de campo muy respetuosa, intento escuchar, y convivir con la gente por la que me intereso… Esto lo perciben enseguida y te reciben muy bien y comparten el conocimiento.

Ritual chamánico para recibir la primavera,
registrado por Carmen Arnau Muro.
 
Foto, cortesía de carmenarnaumuro.com


En varias comunidades de la Amazonía, por ejemplo, los chamanes deben pasar por largos periodos de “dieta”, y seguir una serie de normas bastante estrictas en su cotidianidad. ¿Existe algo semejante en las prácticas del chamanismo siberiano?
Simbólicamente, todos los chamanismos de mundo se parecen, pero también hay algunas diferencias; con los chamanes con los que yo he trabajado en Siberia, por ejemplo, nunca ingieren nada para alcanzar la conexión.

De manera personal, ¿ha podido experimentar o corroborar la efectividad de las prácticas sanadoras de los chamanes siberianos? Los chamanes cumplen una labor que es eficaz dentro de su contexto. Naturalmente confío plenamente en su sabiduría y he podido comprobar que funciona.



El maestro Sergei Charkov, músico tradicional a quien también entrevistó “La voz de Siberia”, nos contó que usted lo invitó a España para construir allí, en Toledo, una yurta tradicional de Jakasia. ¿Podría contarnos un poco al respecto?
Sergei y su hermano Sacha, vinieron a Toledo para construir una yurta de madera de 8 lados. La hicieron tan bien, que hoy, después de 10 años, está todavía perfectamente. Se puede ver en la web:
www.etnomuseosiberia.org
Estuvieron 2 semanas en España, vinieron expresamente a construir la yurta, y fue una experiencia muy bonita para mí, y creo que para ellos también. Me gustaría que volvieran algún día.
 
Un interesante video sobre Siberia y los museos
 en Los Montes de Toledo
 
¿Qué otros proyectos está adelantando actualmente a favor de los pueblos siberianos?
Proyectos, muchos. En primer lugar, desde el año pasado he ampliado el ámbito de estudio a Asia Central, y he empezado a hacer trabajo de campo en esta zona, que también es muy interesante y que tiene grandes vínculos con Siberia. Y por supuesto seguiré con Siberia… todavía me queda mucho que aprender.
El 2 de abril tenemos el X Encuentro Intercultural en el ETNOMUSEO, y el país invitado será Uzbekistán. En noviembre, por otra parte, llevaremos a cabo el tercer Concurso de Minidocumentales Etnográficos MINIDOC.
Publicamos libros, llevo a cabo conferencias, cursos, etc. Muchos proyectos. La fundación es muy activa.
www.fundacioncarmenarnaumuro.org

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario